Alumno IBMA gana concurso «Aplica tu Idea» con propuesta de nuevo Bioproceso

Se trata de un concurso abierto a estudiantes matriculados en una institución de educación superior, que participen con propuestas que apunten a resolver un problema en el ámbito de los Recursos Naturales a través de una propuesta de I + D + i. El alumno de la FCNO ganó en las dos etapas del destacado concurso.

El alumno de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura (IBMA) Sergio Rodríguez, es uno de los 3 ganadores del Cuarto Concurso Nacional de I+D Aplicada para Estudiantes de Educación Superior “Aplica tu idea”, concurso organizado por la Fundación Copec-UC  y que reúne a jóvenes innovadores provenientes de diversas regiones del país.

Para postular los concursantes deben registrarse en el sitio web y subir un video de tres minutos. La forma de hacerlo es libre, pero deben cumplir con el formato elevator pitch, donde explican su idea para resolver un problema en el ámbito de los recursos naturales.

La selección de los mejores videos es realizada por un evaluador externo especializado de IncubaUC, tomando en cuenta que la propuesta se enfoque en el ámbito de los Recursos Naturales, que la idea sea de I+D+i. También se evalúa la consistencia y coherencia de la iniciativa, la relevancia del problema o necesidad, el carácter innovador, la calidad de la metodología, el sustento y la factibilidad de alcanzar los objetivos.

¿Cuáles son los premios? La idea ganadora recibe 1,5 millones, además de un taller de perfeccionamiento de idea propuesta (perfil de proyecto). También se premian con 1,5 millones a los mejores perfiles y la premiación incluye fast-track en los concursos de la Fundación (hasta UF 3.000 para el desarrollo del proyecto de I+D).

“En este concurso participan estudiantes de educación superior de todo el país, tanto Universidades, como CFT e Institutos Profesionales. Es un concurso en formato Elevator pitch donde debes mostrar tu idea con un video de tres minutos a los jueces y se premia con un millón y medio de pesos a las diez mejores ideas”, dice el alumno de IBMA, Sergio Rodríguez. “Los diez ganadores accedimos además a un taller de perfeccionamiento en Emprendimiento, Modelos de negocio, Transferencia Tecnológica, Propiedad Intelectual y Comunicación Eficaz, talleres que entregan las bases técnicas para desarrollar o mejorar los perfiles de los proyectos ganadores. Finalmente las diez mejores ideas entraron a un nuevo concurso interno donde se seleccionaron los tres mejores perfiles desarrollados”, agregó.

El 7 de noviembre se dieron a conocer los tres ganadores de la segunda etapa. El premio consistió en otro millón y medio de pesos y un fast-track para llevar el perfil a un nuevo Concurso de la Fundación Copec-UC donde se consideran financiamientos de hasta 3.000 UF.

Conversamos con Sergio Rodríguez y nos contó cómo fue su experiencia de participar y ganar este importante concurso de innovación.

– ¿En qué consiste tu idea?

Mi propuesta consiste en un nuevo bioproceso para el Tratamiento de aguas residuales de Acuicultura y lo he denominado Fitodepuración Mixotrófica o FDM, por sus siglas en español. Posee la cualidad de ampliar la gama de contaminantes depurados por el estándar actual  de 1 a 10, adhiriendo al Nitrógeno Amoniacal depurado, el CO2, Nitrito, Nitrato, Fosfato, Hierro, Cobre, Níquel y Zinc, además de estabilizar el pH a valores ligeramente alcalinos propios del ambiente natural de las especies de cultivo. Además posee la cualidad añadida de operar bajo energía solar, producir Oxígeno Disuelto y producir Biomasa rica en Ácidos Grasos poliinsaturados y proteínas, permitiendo aportar a la sustentabilidad de la producción en la Industria. De este modo las plantas de Fitodepuración Mixotrófica o FDM, actuarían como Biofiltro, Desgasificador y Planta productora de biomasa a la vez.

Fue una experiencia muy enriquecedora y algo estresante en un principio ya que la Dra. Allisson Astuya en una conversación de pasillo me dijo que podría postular, que no perdía nada con intentarlo, pero que solo quedaban 2 días. Nunca había hecho un vídeo pero tenía un amigo con una cámara (Javier Elgueta de Veterinaria) que estaba dispuesto a ayudarme. La mitad del primer día fue solo mirar Elevator pitch para entender cuál era la mecánica de estos videos. Luego organizar la idea, redactar las cuñas, buscar imágenes y videos complementarios. Filmamos una y otra vez hasta que saliera bien y finalmente editamos. El pitch debía entregarlo el 30 de julio y el 29 a las 23:00 horas aún estábamos renderizando.

-Sergio esperaba respuesta los primeros días de septiembre, pero las novedades llegaron un mes más tarde…

Un mes después cuando ya había perdido la esperanza me llaman por teléfono diciéndome que era uno de los diez ganadores del Aplica tu idea y que a la siguiente semana debía asistir al Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, para participar de los talleres de perfeccionamiento. Allí me sentí como en casa, junto a diez emprendedores con ideas muy buenas y todos trabajando para hacer un país mejor, generamos muy buenos lazos e ideas para desarrollar proyectos más robustos en base a las capacidades de cada uno. Finalmente el día 7 de noviembre en el marco del XIII Seminario Internacional de Alimentos 3.0 fui elegido como una de las tres propuestas ganadoras del concurso, recibiendo el premio de manos del Presidente de la Fundación, Roberto Angelini, lo que me permitió tener la oportunidad de conversar respecto a la visión sobre sustentabilidad de una de las personas más influyentes en la industria de nuestro país.

-¿Qué proyección tiene para ti este premio?

Este proyecto me permitirá seguir financiando mi tesis de pregrado. Me permite viajar al sur a visitar empresas salmoneras, para mejorar mi propuesta de valor y modelo de negocio e intentar adjudicarme la siguiente etapa de financiamiento ya que con 3.000 UF podría construir una planta de Fitodepuración Mixotrófica piloto que me permitirá obtener datos concretos para presentarlos a futuros inversionistas y generar alianzas estratégicas para el uso de la biomasa de producción.

– ¿En qué etapa estás de tu carrera y cuál es tu área de investigación o interés en ella?

Desde que comencé la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura me he fascinado por la Industria Acuícola y sus problemas, mediante prácticas profesionales logré visitar distintos centros de cultivo a lo largo de la carrera, pudiendo observar oportunidades y emprender de forma autónoma, desarrollando un instrumento para medición de parámetros fisicoquímicos en tiempo real, al que denominé Aquacontrol. Esta experiencia me demostró lo importante que eran las variables ambientales presentes en el agua y que no solo lo eran para la productividad sino también por su efecto en el medioambiente. Esto me motivó a contactar con docentes de primer nivel que me permitirían investigar para poder desarrollar una nueva tecnología donde pudiera controlar los parámetros ambientales de los efluentes de la industria acuícola. Junto al Dr Juan José Gallardo del departamento de Ingeniería Química, experto en el diseño y construcción de fotobiorreactores; la Doctora Allison Astuya, experta en Biología celular; y el Ingeniero Jorge Silva, experto en diseño y construcción de Sistemas de Recirculación Acuícola de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, hemos podido conciliar la interdisciplina, dar inicio a este emprendimiento y aplicarlo al mismo tiempo sobre un Laboratorio de Recirculación Acuícola, pudiendo obtener información real de los parámetros a depurar y evaluar los procesos, al mismo tiempo, desde el punto de vista ingenieril como microbiológico. Actualmente me encuentro terminando el pregrado, estoy en fase de tesis y mi área de investigación son los bioprocesos, en específico la Fitodepuración Mixotrófica o FDM un nuevo bioproceso para la obtención de ácidos grasos y proteínas a partir del agua residual de acuicultura.

Articulo Original: https://www.naturalesudec.cl/alumno-de-ibma-gana-concurso-aplica-tu-idea-con-propuesta-de-nuevo-bioproceso/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *