Ideas innovadoras y sustentables ganaron concurso Aplica tu idea 2017 de la Fundación Copec UC

Estudiantes de las universidades de Concepción, Santo Tomás y la UC vencieron con sus ideas para mejorar cultivos agrícolas, generar riego en zonas desérticas y la creación de un filtro para la acuicultura.

Por cuarto año consecutivo la Fundación Copec-UC realizó este concurso, el cual premió iniciativas de investigación, desarrollo e innovación presentadas por alumnos de instituciones de educación superior de todo el país, que resolvieran un problema del ámbito de los recursos naturales.

Este año postularon más de 103 iniciativas provenientes de universidades tradicionales, privadas y centros de formación superior. En la primera, fueron premiadas las 10 ideas más innovadoras, con un premio de $1,5 millones para cada uno de los postulantes, los que pudieron participar, además, en un taller de perfeccionamiento del plan de negocios y transferencia tecnológica que entregó la Fundación Copec-UC para ellos.

De estos 10 ganadores de la primera etapa se eligió a las tres mejores ideas, las que recibieron un premio adicional de $1 millón y medio, más el galardón que los acredita como “súper ganadores”, el que fue entregado por Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC e Ignacio Sánchez, vicepresidente de la institución durante el Seminario Internacional que se realizó en noviembre.

Los tres ganadores fueron RIZAL, un biocontrolador de hongos fitopatógenos desarrollado por un equipo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás encabezado por Guisella Gallardo; el proyecto “Plant Saver”, un sistema de riego que busca expandir el mercado de ciertos frutales, hacia tierras semidesérticas, creado por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile encabezados por Joaquín Jiménez; y “Fitodepuradores Mixótropicos”, quienes crearon un innovador filtro biológico para Riles de Acuicultura, de la Universidad de Concepción encabezados por Sergio Rodríguez. Estos equipos como plus tendrán la posibilidad de participar de un fast track al Concurso para Jóvenes que premia proyectos de I+D+i de hasta 3.000 UF.

Reseña ganadores

1) Fitodepuradores mixótrofogos FDM. Un nuevo concepto en reciclaje de RIL de Acicultura (Universidad de Concepción)

En Chile se producen aproximadamente 800.000 toneladas de salmón por año (Sernapesca 2017), para ello se utilizan en promedio 3.000 millones de metros cúbicos de agua (DGA, 2005) los que, producto de la actividad de cultivo es imposible devolver al ecosistema en su condición original (Villareal et. al, 2008) convirtiéndose en un Residuo Industrial Líquido o RIL.
El objetivo general de este proyecto es evaluar el desempeño de un innovador filtro biológico para RILes de Acuicultura, respecto a su estándar industrial, permitiendo ampliar la gama de contaminantes depurados de 1 a 10, adhiriendo al Nitrógeno Amoniacal depurado, el CO2, Nitrito, Nitrato, Fosfato, Hierro, Cobre, Níquel y Zinc, además de estabilizar el pH a valores ligeramente alcalinos propios del ambiente natural de las especies de cultivo.
Este proceso se ha evaluado parcialmente y de forma experimental en nuestras instalaciones a escala de laboratorio y pre-piloto, con resultados exitosos permitiendo desarrollar un bioproceso alternativo a la depuración estándar por biofiltración aeróbica bacteriana.

2) Rizal: Biocontrolador de hongos fitopatógenos (Universidad Santo Tomás)

Existen diferentes hongos plagas que afectan a los cultivos agrícolas, entre ellos está el Botrytis cinerea en uvas, Rhizopus en uvas, frutillas, tomates y otras frutas blandas. Estos pueden aparecer durante el periodo de pre y/o poscosecha, generando grandes pérdidas económicas en producción como en exportación de dichos productos. Su control está basado en el uso de fungicidas químicos, potencialmente tóxicos y de corta vida útil, esto último debido a la constante aparición de cepas resistentes del hongo producto de su alta variabilidad genética. Por otra parte, existe una tendencia mundial por parte de los consumidores a preferir frutos generados mediante tecnologías amigables con el medio ambiente y libres de agroquímicos sintéticos.

Además, los mercados internacionales han restringido la cantidad residual química en frutos, esto impidiendo exportar frutos nacionales. Debido a ello, el proyecto tiene como objetivo generar un fungicida biológico a base de extractos de microalgas verdes para el control de los hongos Rhizopus y B. cinerea. El producto generado podrá ser aplicado en periodos de pre y poscosecha, sin incorporar residuos químicos que puedan limitar la exportación de frutas/hortalizas y se caracterizará por ser una formulación segura para el consumidor.

3) Plant Saver: Nuevo sistema de riego en base a la condensación de la neblina a partir del uso de nano filtros (Universidad Católica de Chile)

Plant Saver es un sistema de riego que funciona en base a la condensación de la humedad ambiental utilizando energía solar. Teniendo por objetivo expandir el mercado de ciertos frutales, hacia tierras semidesérticas que actualmente no son productivas debido a la escasez del recurso hídrico. Muchas de estas tierras, no obstante, la falta de agua, entregan condiciones climáticas ideales para la producción frutícola. La hipótesis es que el bajo valor comercial de estas tierras no productivas, junto con las potenciales ventajas competitivas que se generan al tener huertos en esas zonas, justifican holgadamente la inversión necesaria para la implementación de PS, permitiendo crear valor comercial a partir de esta innovación.

La metodología para probar la hipótesis consiste en el establecimiento de un huerto experimental, que sea capaz de demostrar con datos reales lo anteriormente propuesto. Se espera poder determinar empíricamente el rendimiento y los costos del sistema de riego y así evaluar todos sus posibles usos productivos, tanto a nivel nacional como internacional. El resultado final de esta investigación pretende generar el diseño industrial de una máquina, que sea posteriormente patentable, junto con la identificación precisa de los lugares con potencial para su aplicación. En la actualidad el producto se encuentra en la etapa de diseño y prototipado a nivel de laboratorio, los datos preliminares, calculados en base a una hectárea, indican una producción potencial de 4m3/día asociados a una inversión de $6.400 USD.

Articulo Original: https://www.redbionova.com/ideas-innovadoras-sustentables-ganaron-concurso-aplica-idea-2017-fundacion-copec-uc/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *