Comienza plan para descontaminar Lago Villarrica

Con la declaración de la ribera del lago como zona urbana, el camino entre Villarrica y Pucón podrá ser licitado para contar en el futuro con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Después de mucho tiempo, en marzo de 2019 la ribera del Lago Villarrica se declaró zona urbana por el Ministerio de Vivienda, lo que se abre la posibilidad para realizar una concesión sanitaria y de esta manera poder descontaminar el lago, que vive una situación de saturación.
En una mesa compuesta por el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, su simil de Pucón, Carlos Barra; Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, se acordó el plan para concesionar la zona ribereña del lago que une Villarrica con Pucón y de esta manera que esa zona cuente con agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
El plan contempla una serie de medidas que se realizarán en los próximos meses, para controlar la saturación que presenta el lago. Esto en conjunto con el trabajo que va a desarrollar el Ministerio de Media Ambiente y la SISS, para que en marzo de 2020 esté el ante proyecto para concesionar la zona.
«Vamos empezar un trabajo para establecer el área concesionable y así, tanto casas y edificios deberán conectarse. Lo que vamos a hacer ahora, es levantar toda esa información para poder hacer una licitación y entregar esta nueva área de concesión para que una empresa sanitaria pueda cubrir esta zona y entregue el servicio tanto de agua potable como alcantarillado y lo más importante, el tratamiento de aguas servidas tal como se hace hoy día en Villarrica y Pucón», sentenció Bruna.
De esta manera se cumple un anhelo de los vecinos de dichas comunidades, quienes han visto como el lago, que es uno de sus mayores activos, se ha contaminado por años y finalmente va a contar con las condiciones para evitar que esto continúe.

Fuente: https://www.siss.gob.cl/586/w3-article-17430.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *